Las catacumbas mas antiguas

Catacumbas de Roma


"HIC CONGESTA IACET QUAERIS
SI TURBA PIORUM CORPORA SANCTORUM
RETINENT VENERANDA SEPULCRA SUBLIMES ANIMA RAPUIT,
SIBI REGIA CAELI"

("Aquí, por los que buscan, se encuentra una multitud de santos: ellos veneran las tumbas que conservan sus cuerpos, pero el reinado del Paraiso a llamado a su presencia sus almas.") 

Sitios antiguos donde se enterraban a los Cristianos y donde se encontraban para rezar secretamente . Las catacumbas romanas datan el siglo II , y generalmente venian construidas afuera de las muras de la ciudad. 

Aqui las mas vistas de Roma.


Las catacumbas de San Sebastián constituyen uno de los pocos cementerios cristianos que permanecen accesibles (de los cuatro pisos originales el primero está casi completamente destruido). Se encuentra en la ciudad de Roma.

Detalles

En la nave central de la Basílica primitiva, reconstruida en el año 1933 sobre restos antiguos, se pueden contemplar a la izquierda los canales de comunicación con la nave mediana de la iglesia actual, murales del siglo XII y el exterior del ábside de la Capilla de las reliquias; hay sarcófagos enteros y también fragmentos (la mayoría del siglo IV) que han ido encontrándose por medio de excavaciones.
Se desciende por una escalera en las galerías donde hay varios cubículos (especial importancia tienen las pinturas de fines del siglo IV del cubículo de Jonás, cuyo ciclo es representado en cuatro escenas). Se llega a la Cripta de San Sebastián, que tiene un altar de mesa que se encuentra sobre el mismo lugar del anterior (todavía quedan algunos restos de la base) y el busto de san Sebastián atribuido a Bernini. Luego se llega a la plazoleta, bajo la cual se encuentra una cavidad de arena al que quizás se debe el nombre de ad catacumbas que tuvo este cementerio y que se extendió después a los demás.

Mausoleos

Sobre la plazoleta se abren tres mausoleos de la segunda mitad del siglo II utilizados en tiempos posteriores. El primero a la derecha, decorado externamente con pinturas (banquetes fúnebres, el milagro del endemoniado de Gerasa), conserva la inscripción con el nombre del propietario: Marcus Clodius Hermes; el interior, con sepulturas inhumadas y pinturas, está decorado con la cabeza de una gorgona.
El segundo, llamado de los más inocentes en cuanto propiedad de un colegio funerario, presenta un descenso decorado con estucos; en algunos vanos hay inscripciones griegas con caracteres latinos y un pintado con las iniciales de las palabras griegas que significan Jesucristo, hijo de Dios Salvador.
A la izquierda está el mausoleo del hacha, por el arnés que figura hacia fuera, cuya decoración está formada por sarmientos de vid que salen del kantharoi puestos encima de pilastras falsas.

Últimos pisos

De la plazoleta se sube a un ambiente, colocado cerca de la mitad de la basílica y cortado desde arriba por la construcción de la misma: la así llamada Triclia, lugar cubierto por un techo donde se celebraban banquetes fúnebres; las paredes del vano muestran cientos de dibujos realizados por devotos, realizados hacia la segunda mitad del siglo III e inicios del IV, contienen invocaciones a los apóstoles san Pedro y san Pablo.
De la triclia se pasa, por un vano, a las estancias alrededor del ábside: aquí se ordena una colección de epígrafes y una muestra completa de los mausoleos, de la triclia y de la basílicaconstantiniana; a continuación se baja a la platónica, construcción posterior a la misma basílica que se pensaba que era el lugar de la sepultura temporal de los dos apóstoles y que, como probaron las excavaciones realizadas en el año 1862 fue el mausoleo del mártir Quirino de Romaobispo de Scoscia en Panonia, y que fue trasladado a Roma en el siglo V. A derecha de laplatonica, se encuentra la capilla de Honorio III, adaptada en el vestíbulo del mausoleo.






Catacumbas de San Calixto


Las catacumbas de San Calixto son un cementerio que se encuentran a la derecha de la Via Appia Antica, después de la iglesia del "Quo Vadis?".

Reciben su nombre del diácono (y más tarde, papa) San Calixto, designado a principios del siglo III por el Papa Ceferino como administrador del cementerio. De ese modo, las catacumbas de San Calixto se convirtieron en el cementerio oficial de la Iglesia de Roma.Empezaron a existir hacia la mitad del siglo II y forman parte de un complejo que ocupa una extensión de 15 hectáreas, con una red de galerías de casi 20 km en distintos pisos, y alcanzan una profundidad superior a los 20 metros. En ellas se enterraron a decenas de mártires, 16 pontífices y muchísimos cristianos.
.
En la superficie se ven dos pequeñas basílicas con tres ábsides, llamadas por ello "Tricoras". En la oriental se inhumó probablemente al papa San Ceferino y al joven mártir de la EucaristíaSan Tarcisio.
El cementerio subterráneo consta de distintas áreas. Las Criptas de Lucina y la zona llamada de los Papas y de Santa Cecilia son los núcleos más antiguos (siglo II). Las otras zonas reciben el nombre de San Milcíades (mitad del s. III), de San Cayo y San Eusebio (finales del s. III), Occidental (primera mitad del s. IV) y Liberiana (segunda mitad del s. IV) con muchas criptas importantes




Catacumbas de Priscila

Las catacumbas de Priscila son un cementerio romano-paleocristiano que se encuentra en la Via Salaria dentro de la ciudad de Roma. Se trata de uno de los cementerios romanos más antiguos que se han descubierto y conserva algunos frescos de especial importancia para la historia del arte, por ejemplo, las primeras representaciones de la virgen María o de la Anunciación.

Sobre el nombre[editar]

Hay en el cementerio una inscripción a una Priscila: «PRISCILLA C. (f.)» que indica: «Priscila, ilustrísima mujer (clarissima foemina) y por tanto, que esta mujer pertenecía a la clase senatorial. Otras inscripciones hacen pensar que este cementerio contenía cadáveres de varios miembros de los Acilios, descendientes de Acilio Glabrión, un cónsul y senador que había sido desterrado de Roma y luego condenado a muerte por Domiciano a causa de su adhesión al cristianismo.Existía la costumbre de nombrar los cementerios por el nombre del fundador o principal gestor del lugar. En este caso, la denominación decementerio de Priscila o catacumbas de Priscila es mencionado en diversas fuentes como la Depositio EpiscoporumNota 1 o la Depositio Martyrum.Nota 2
La zona por sus usos y decoración, así como por el tipo de materiales con las que ha sido construida, indica que había sido dedicada a otros usos antes de convertirse en cementerio y que algunas tumbas son de personas cuyos cadáveres fueron trasladados allí de otros cementerios. Esta tesis sin embargo, es muy controvertida.

Personajes enterrados en el cementerio[editar]

Algunos Papas fueron enterrados en este cementerio como Marcelino (aunque su condición de mártir está en duda), Marcelo ISilvestre ILiberioSiricioCelestino I y Vigilio.
En este cementerio fueron puestos especialmente algunos mártires, y los más famosos son:







La catacumba de Domitila

También la catacumba de Domitila, como en el caso de Priscila, toma el nombre de la propietaria del fondo, muy probablemente se trata de Domitila Flavia, mujer de Clemente Flavio cónsul romano de la familia de los Flavios, misma estirpe de los precedentes emperadores Vespasiano y su hijo Tito, famosos entre otras cosas por haber hecho construir el anfiteatro Flavio, denominado de forma diferente a posteriori nada menos que... el Coliseo.
El terreno de los Flavios situado en la antigua Via Ardeatina empieza a ser destinado a cementerio hipogeo de la familia de los Flavios, la catacumba nace de todas formas en un área ya destinada a necrópolis por encima del suelo, tal como era usual en el resto de las antiguas vías consulares, y la cercana Via Appia muestra todavía hoy testimonios de ello.
La Catacumba de Domitila se desarrolla principalmente en dos planos, el segundo de los cuales es más antiguo dada la presencia de tumbas de probable culto pagano a las que sucedieron las instalaciones comunitarias al servicio de los fieles.
En la catacumba la atracción queda fascinada por la basílica de Nereo y Aquiles, dos mártires que han sido durante siglos el lugar de meta de peregrinaje, a los pies de la escalera de entrada está fijado el carmen que el papa Dámaso dictó en honor de éstos mártires que fueron ejecutados, si bien ellos mismos eran militares, probablemente se trataba de la persecución de Diocleciano que algunos textos refieren precisamente como iniciada por "los hermanos del ejercito".
Bajo la basílica está el hipogeo de los sarcófagos con dos sarcófagos con bustos de leones y uno con la imagen de un muchacho, el más antiguo de los tres muestra inscripciones funerarias relativas a la estirpe Flavio-Aurelio.
Durante el siglo IV se desarrolló la región que se denomina "retrosanctos" dado el origen radial de tres brazos justo desde el ábside de los Santos Nereo y Aquiles, en uno de estos se encuentra la pintura denominada "Matrona Veneranda" que representa Santa Petronila en el acto de introducir la veneranda en el paraíso, Santa Petronila fue erróneamente indicada como hija de San Pedro y se convirtió en protectora de los Franchi, la reliquia reposa en el Vaticano en la famosa Capella regum Francorum.
El núcleo de la catacumba llamado "hipogeo de los Flavios" se desarrolla en torno al siglo II y presenta decoraciones no marcadamente cristianas, probablemente los primeros depósitos fueron de carácter pagano, posteriormente hacia el año 220-230 d.C. la decoración que reviste toda la galería muestra caracteres paleocristianos, finalmente la inserción de la escena bíblica "Daniel entre los leones" ratificó la cristianización de los Flavios.
Otra región interesante es "el cubículo de Ampliato", se trata del sepulcro del tal Ampliato, este presenta cuatro fases decorativas que van desde el inicio del siglo III a mediados del IV, o partiendo de un estilo símil-pompeyano, pasando al estilo figurativo bucólico, después con decoraciones de tipo heráldico y finalmente representando escenas de vida real o representaciones de la vida de Cristo.
El peregrinaje reclamado por la basílica de Aquiles y Nereo al lado de la catacumba acabó determinando el abandono del sitio hacia comienzos del siglo IX cuando, tras siglos de invasiones bárbaras, el Papa León III hizo trasladar los cadáveres de los mencionados mártires al interior de las murallas romanas, reconstituyendo la iglesia de Nereo y Aquiles junto a las termas de Caracalla.






Basílica de Santa Inés Extramuros


La basílica de Santa Inés Extramuros (en italianoSant'Agnese fuori le mura) es una iglesia basilical de Roma (Italia), en la que se supone que se guardan los huesos de santa Inés. La iglesia queda en la Vía Nomentana 349 a cierta distancia fuera de la muralla Aureliana que rodea la ciudad antigua. El nombre permite distinguirla de otros iglesias con la misma advocación que hay, o había, en Roma, siendo la más famosa de ellas Santa Inés en Agone (Sant'Agnese in Agone), erigida en el lugar de martirio de la santa. El complejo religioso incluye esta basílica y elmausoleo de Santa Constanza.
Es en esta iglesia donde, en el día de Santa Inés (21 de enero) dos corderos son especialmente bendecidos, usualmente por el papa después de una gran misa pontifical; su lana es más tarde tejida para hacer un palio, estolas ceremoniales, para un arzobispo metropolitano recién nombrado para simbolizar su unión con el Papado. La iglesia está actualmente administrada por los canónigos regulares de San Juan de Letrán.1La actual iglesia (propiamente una basílica), tal como la reconstruyó el papa Honorio I a mediados del siglo VII, se alza sobre una catacumba delsiglo IV, uno de los más importantes complejos funerarios de Roma, con más de 10 kilómetros de corredores, de los cuales sólo un par son accesibles. En el siglo IV la suave roca fue horadada alrededor de la tumba de santa Inés para crear un lugar de reunión, probablemente para que su familia celebrara el aniversario de su muerte. Las visitas de su familia y amigos se extendieron pronto a otros en Roma, y el lugar se convirtió en un lugar de peregrinación. Para el año 340Constantina, hija del emperador Constantino I, amplió la zona subterránea y construyó un gran mausoleo privado sobre él que hoy es conocido como el «mausoleo de Santa Costanza» (ella era venerada como una santa, aunque no lo era oficialmente), mientras que la iglesia de Santa Inés fue entonces construida a un lado. La planta baja de la iglesia del siglo VII está al nivel del suelo de la catacumba, y las entradas desde la vía pública están al nivel de la galería de la segunda planta. Los mosaicos del edificio de Honorio aún están presentes. Esta iglesia también fue construida con una galería superior separada para las mujeres (matronaeum), similar al de San Lorenzo Extramuros.